top of page

Histograma

En estadística, un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos. Tiene por diferencia a la grafica de barras que estas van juntas ya que no permite huecos. En general se utilizan para relacionar variables cuantitativas continuas, pero también se lo suele usar para variables cuantitativas discretas, en cuyo caso es común llamarlo diagrama de frecuencias y sus barras están separadas, esto es porque en el "x" ya no se representa un espectro continuo de valores, sino valores cuantitativos específicos como ocurre en un diagrama de barras cuando la característica que se representa es cualitativa o categórica. Su utilidad se hace más evidente cuando se cuenta con un gran número de datos cuantitativos y que se han agrupado en intervalos de clase. Ejemplos de su uso es cuando se representan franjas de edades o altura de la muestra, y, por comodidad, sus valores se agrupan en clases, es decir, valores continuos.

 

Ejemplo

Realicemos un histograma con nuestra muestra. Tomemos en cuenta que el histograma es básciamente lo mismo que la gráfica de barras con la diferencia de que no hay separación entre las barras, van completamente juntas. Además en este gráfico no es tan necesario que sean de distinto color.

Teniendo nuestro esquema base:

Solo debemos colocar nuestras barras en sus límites correspondientes sin dejar espacis entre ellas y abremos terminado. Queda así.

 

bottom of page